Etiquetas

,

Pues igual que llegó la Navidad se fue. ¿Cuándo se acaban? En mi caso cuando quito los adornos de navidad de la casa, normalmente el día siguiente a Reyes. Este año la navidad ha traído de todo, hasta elecciones y acuerdos de gobierno, para que luego digan que sólo sabemos echarnos la siesta.

elecciones niños

Y de política va esta entrada. Pero no os asustéis, va de cómo se lo transmitimos a nuestros hijos o de cómo queremos transmitírselo. No sé vosotros, pero mis hijos están un poco hartos de que les mandemos a la cama o que les quitemos su serie favorita porque queremos ver algo “importante” en la tele pero es que durante estos dos últimos meses la cosa política ha estado más interesante que en la última década.

No es que yo fuera o sea muy política, pero como todos, cada uno tiene su opinión y esa opinión, esas creencias, esas conversaciones que se tienen entre los mayores, hacen que los pequeños se formen una idea de las cosas en la cabeza.

de que partido eres

El Moreno de vez en cuando hace una síntesis de la situación política. Sí, sí, cosas del tipo: Tal no puede gobernar porque hace esto o aquello, ¿Porqué Fulanito no vota a los amarillos?,  ¿Por qué este otro no nos dice a quién ha votado?,… Os recuerdo que el Moreno tiene 7 años y que, como todos, y más con esa edad somos muy influenciables. Sería bastante fácil seguir con sus argumentos (que suelen ser frases mías o de mi círculo) para que sólo vea las cosas del color que yo las veo, pero no quiero. O decirle que esas son cosas de mayores, pero tampoco quiero.

Quiero que él tenga su propio criterio y que aprenda a valorar las cosas por él mismo.  Le intento explicar que todos intentan hacer lo que creen mejor para el país y para las personas que en él vivimos, pero que lo que a una persona le parece bien puede no parecerle bien a la otra. Que el dinero que tiene un gobierno puede decidir gastarlo en una u otra cosa y que cada uno tiene sus prioridades, que cuando sea mayor tendrá que ver lo que dicen que van a hacer unos y otros y así decidir a quién va a votar. ¿Un poco elevado? Puede ser. Pero es que esto de tener niños es como la educación por proyectos, donde dejas los libros a un lado y vas tratando los temas en función a lo que te van proponiendo los niños y, aunque tocas todo el programa, cada uno y con cada uno lo haces de manera diferente. Ellos preguntan y yo contesto.

Leyendo periódico

¿Os acordáis una canción con tintes políticos que cantábamos de pequeños? ¿Una en la que la mujer le lavaba con Ariel el culo? Seguro que sí. A mí me regañaron muchas veces por cantarla y, que conste, que estoy segura que el trasfondo del regaño era el mismo, que puedes molestar a alguien, pero yo no tenía ni idea de por qué no querían que la cantara, entre otras cosas porque ni sabía qué decía ni de quién hablaba. Ahora también hay canciones y cantinelas que ellos repiten porque te las han oído a ti o por que las cantan los niños de 4º. Yo no les regaño pero intento que entiendan que a lo mejor a alguien le molesta lo que están diciendo. Eso sí, ahora que sabes de quién hablan y de lo que hablan, esas canciones te sacan más de una sonrisa. Si son de tu color, claro!

Un placer. Como siempre.

