Etiquetas

,

Ayer estuve de jornada electoral. Hoy estoy muerta. Estuve de jornada electoral en el colegio de mis hijos y tuve oportunidad de hablar con mucha gente que ha tenido o tiene relación con el colegio.

Charlé con una señora de 87 años que fue alumna del colegio, cuando era un colegio de Teresianas, me contaba por allí estaba el escenario, por allá las clases de los más pequeños,.. .Hablaba con una ternura, una ilusión,… Su mayor anhelo era poder dar una vuelta por el colegio. Tanto me llegó que voy a ver si consigo que la pueda hacer. Su hijo, que me la dejó a cargo mientras cogía las papeletas me dijo: “ahora te va a dar la lata”. Todo lo contrario. Vi cómo a una persona puede llegar a calarle esas cosas de su infancia.

foto-antigua-ceip-padre-poveda

También había madres de antiguos alumnos que me explicaron cómo consiguieron que el año que sus hijos abandonaban el cole consiguieron que la calle de la entrada al colegio se cerrara al tráfico, cómo lucharon sin éxito para que se quitaran los crucifijos de las clases (en ese momento el colegio ya era público y, por tanto, aconfesional), de los grandes momentos que vivieron en el mismo y de lo que significó para el barrio.

Mi colegio, bueno, el colegio de mis hijos, es un colegio normal. Es un colegio público de Madrid con 75 años de historia. Donde año tras año, generación a generación, se forman como personas un montón de niños gracias a una dirección, unos profesores y un ampa volcados en ellos.

Y ahora quiero hacer un alegato por las Ampas de los colegios. En mi opinión, un colegio funciona si además de la dirección y profesores tiene un Ampa que funcione. El Ampa somos todos los padres y madres del cole, cierto es que hay que hacerse socio, pero en conciencia todos deberíamos pertenecer al Ampa. Pero no sólo eso, deberíamos participar en ella para conseguir que el cole de nuestros hijos sea cada vez mejor.  ¿No te preocupas todos los días en que los niños coman bien, que tengan sus necesidades cubiertas de la mejor manera posible dentro de tus posibilidades,..? ¿No te preocupó en su día elegir el mejor colegio de los posibles? Creo que el mejor colegio de los posibles puede mejorar aún más si colaboras en él.

Hazte de tu Ampa

No seré yo quien no entienda que es muy difícil sacar tiempo de donde no hay, que adquirir un compromiso añadido a los que ya tenemos es muy complicado,… El Moreno lleva 5 años (¡!) en el cole y yo llevo colaborando activamente con el Ampa escasamente un mes. Es verdad que, en ocasiones, las Ampas son muy cerradas (o al menos lo parecen) y que debería ser más fácil hacer colaboraciones puntuales. Os animo a que os acerquéis a las Ampas de vuestros colegios, que miréis desde dentro el cole, que ayudéis a hacerlo un poco mejor y de regalo os llevaréis que ese legado lo dejas para los hijos de tus hijos.

Un placer. Como siempre.

