Etiquetas

,

Este domingo es el día de la mujer, ¡muchas felicidades!

forges-dia-de-la-mujer[1]

Hace ya algún tiempo le quitaron la coletilla de “trabajadora”, porque trabajar trabajamos todas, las que están en casa y las que además trabajamos fuera de ella. A mi cualquier tipo de discriminación me parece mala, no me gusta que me abran la puerta por ser mujer, o que intenten invitarme a cenar por ser una chica,… me gustan las cosas normales. Me gusta que el día que te apetezca me invites a cenar o a  una copa y que si no puedo con una caja me ayudes a llevarla, igual que ayudo a llevarla yo si el que la tiene que llevar tiene menos fuerza que yo.

Pero es verdad que la discriminación positiva surge como intento de solución a algo que es indignante: que las mujeres cobran menos que los hombres en los mismos puestos, que ser directivo a una mujer es prácticamente imposible, que no se valore el trabajazo que conlleva llevar una casa,…

discriminación

En mi caso, por hablar de algo que conozco en primera persona, desde que me reduje la jornada mi carrera profesional ha pasado de carrera a paseo: me han quitado responsabilidades, subidas de sueldo, variable,… Pero en realidad eso no es lo que más me molesta, lo que más me molesta es que el tiempo que dedico a trabajar me siento infrautilizada. Considero que si alguien se parase a pensar realmente en las personas que trabajan para él sacarían mucho más rendimiento de los mismos, estoy segura que a much@s de vosotros también os pasa porque es una cosa bastante generalizada pero en el caso de las personas con jornada reducida, ya sean hombres o mujeres, se une la desidia de los responsables a otra gran cantidad de prejuicios como su prioridad no va a ser el trabajo, el cliente no va a querer que vaya esta persona porque se va antes,…

Además a esto se unen los abusos, nada más reducirme la jornada me propusieron ser gerente y yo, halagada, acepté. Me programaron una reunión todos los miércoles a las cinco de la tarde y otras con fecha aleatoria. A la primera fui, pero al resto no. La explicación era evidente: tengo jornada reducida porque necesito estar con mi hijo y ocasionalmente me puedo organizar pero no puedo comprometerme ni estar disponible por las tardes por sistema. Os podéis imaginar cómo sentó y como pasé a ser sólo gerente a nivel de papel.

discriminación-salarial

Pero es que además de estas cosas hay muchos otros aspectos. A mi padre, al que le tengo en un pedestal, en una ocasión tenía que contratar a un jefe de obra y tenía dos alternativas una chica y un chico igual de brillantes, el tenía un dilema porque además le pesaba el hecho de tener tres hijas, pero al final se decantó por el chico “porque iba a estar más cómodo a nivel de obra”. El pobre se sintió fatal, pero era lo que honestamente su cabeza pensaba mejor para su empresa. Mi hermana le ha demostrado con el tiempo lo bueno que puede ser un jefe de obra mujer, como es su caso, pero desafortunadamente hay demasiada gente que sigue pensando que hay trabajos sólo para hombres.

Otro aspecto es el tema de las tareas domésticas, ya me extenderé  con este tema en futuros post estoy segura. No hay cosa que más me moleste que los hombres que dicen que “ayudan” en casa. Que ayudan, que ayudan,… grrr que ayuden a Rita!! Que la casa es suya, los calzoncillos también, los hijos también,… pero es que lo tenemos tan a fuego en el cerebro que es muy difícil.

No entremos en la relación hombre-mujer en países menos desarrollados que el nuestro. De todo esto la discriminación positiva, que no creo que sea buena, pero es una manera de cambiar la tendencia e incluir nuevos registros en el cerebro de todos.

8mzo

Siento que haya salido un post tan gris, ya sabéis que no es mi estilo pero las cosas hay que decirlas. Entre tanto vosotras disfrutad, disfrutad del domingo que es nuestro día y también de hoy, de mañana y del resto de días porque todos los días son para disfrutarlos y vosotros también, no sólo por tener cerca a una chica, sino porque también estos días son vuestros y algún día este día no será el día de la mujer si no que será el día de las personas.

Un placer. Como siempre.

